Inicio
Recomendaciones
Historia
Senderos
NUEVO FORO
Foro
Libro de visitas
Mapa del sitio


El equipo y el material

El senderismo puede practicarlo cualquier persona que reúna unas condiciones físicas mínimas. Es fundamental la elección del calzado. En caminos de baja dificultad bastan unos zapatos duros o unas simples zapatillas deportivas. En rutas más complicadas son recomendables botas ligeras, a ser posible con cojín de aire en los talones, suelas de dibujo taqueado grande y separado, y que sujeten los tobillos con cierta rigidez. La selección de calcetines y medias es muy importante, porque además de aumentar la comodidad, aíslan del frío y de la lluvia. Los calcetines, mejor de algodón; las medias, de lana.

Como accesorios, un botiquín y una cantimplora pueden sacar al caminante de apuros. La cantimplora vendrá bien para beber y para limpiar heridas leves.

La indumentaria ha de adecuarse a la estación del año. En verano es preciso protegerse del sol y eliminar el sudor. Conviene llevar gorro o sombrero, cremas para los labios y protección solar, y prendas aireadas que faciliten la transpiración. En otoño, debe contarse con algo de abrigo y un chubasquero, y en invierno, añadir botas antideslizantes y una muda. En primavera hace falta combinar vestimenta ligera y de abrigo, sin abandonar aún el chubasquero.

El Comportamiento

El contacto con el medio rural, poco frecuente para el hombre urbano, puede generar la falsa impresión de que se encuentra en un espacio sin limitaciones. Por ello, no está de más incluir unas normas elementales de comportamiento y algunos consejos que probablemente serán útiles y prevendrán situaciones incómodas o arriesgadas.

-Fuegos: no encienda fuegos fuera de los lugares expresamente autorizados para ello, como son las zonas de acampada o    picnic.

-Cigarrillos: tenga presente que un cigarrillo mal apagado puede provocar un incendio, y recuerde que en el campo siempre es preferible el empleo de mecheros al de fósforos o cerillas.

-Basuras: las basuras que se produzcan durante la excursión, incluso las denominadas "biodegradables", han de transportarse en bolsas hasta el depósito correspondiente. Esté especialmente atento a latas, vidrios y plásticos. Nunca los deje tirados.

-Ruidos: la mejor forma de pasar un día de campo es disfrutando del sonido de la naturaleza. Los aparatos de música dificultan este contacto, y quizá desagraden a otros usuarios del medio. Por ello, evítelos; y en cualquier caso, mantenga el volumen bajo.

- Respete el patrimonio histórico y etnográfico: algunos parajes por los que pasará presentan restos de arquitecturas históricas o prehistóricas. No descoloque las piedras ni modifique su disposición.

-Sea cuidadoso con la flora y la fauna: las Islas Canarias son ricas en especies vegetales y animales. No maltrate a las plantas ni moleste a los animales, sobre todo ganados y aves. No haga coleccionismo, pues con ello puede perjudicar seriamente al bioma de las Islas. No recolecte flores ni hojas. Si quiere un recuerdo, tome fotos; la naturaleza lo agradecerá y usted conservará una imagen perdurable. Piense en el daño que varios grupos diarios de veinte personas causan en un ecosistema.

-No invada la propiedad privada: no coja frutos ni pise plantas, no patee las piedras, porque a pesar de que usted no lo crea, algunas de ellas son mojones que delimitan fincas. No vaya nunca por tierras cultivadas. Procure no salirse del camino indicado; muchas sendas y pistas que encontrará son de propiedad privada, aunque no se anuncie explícitamente. Nunca salte o pase una valla o puerta cerrada, tenga o no cartel de "Propiedad privada". Deje las cercas como están, pues aunque no vea animales en las proximidades, su negligencia puede acarrear perjuicios. Recuerde que no siempre está permitido hacer todo aquello que no se halle expresamente prohibido.

-Respete la tranquilidad de los vecinos: pase con calma y discreción por caseríos y pagos y evite perturbar a los perros. Intente no alterar la vida de estos lugares.


Consejos útiles

-Obtenga un permiso de acampada: en los Organismos Oficiales (Consejería de Medio Ambiente del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria) si pretende pasar una noche en el campo.

-Prepare su salida: no deje nada a la improvisación, especialmente si usted es responsable de otras personas.

-Perros durante el trayecto: su presencia es más que segura a lo largo del camino. Los perros pastores suelen ignorarnos, pero los que cuidan propiedades o los residentes en cascos urbanos son más agresivos. No conviene hostigarlos ni enfrentarse a ellos.

-Perros de compañía: se vuelven muy juguetones al aire libre, y si se encuentran con otros congéneres que vigilen algún rebaño o propiedad, quizás se produzcan peleas. También pueden asustar a los ganados o inquietar a otros excursionistas; es preciso mantenerlos controlados en todo momento.

-Lugares con agua: no beba fuera de los sitios señalados para ello con la expresa indicación de "agua potable". Siempre es mejor que lleve consigo la cantidad que precise.

-Días de caza: evite caminar los jueves y los domingos entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre en los que se levanta la veda, además de los festivos de carácter nacional (12 de octubre, 6 y 8 de diciembre) y la festividad de la Virgen del Pino (8 de septiembre). Si aún así decide salir al campo, hágase notar.

-Información a terceros: cuando se sale al campo conviene informar a alguien de la hora aproximada de regreso y del trayecto planeado. Si se retrasa, telefonee lo antes posible a la persona que está al corriente de su salida.

-No camine sólo: cualquier pequeño percance se convierte en un problema si no va acompañado. Lleve un silbato, quizás le ayude.

-En carretera circule siempre por su izquierda: las numerosas curvas y la vegetación pueden ocultarle de la visión de los conductores.

-Procure no caminar de noche: calcule bien el tiempo que empleará en completar su ruta para que no le sorprenda la oscuridad.

-No ponga en peligro su seguridad o la de los demás: no avance más de lo que su capacidad le permita, y, sobre todo, no abandone el itinerario indicado, especialmente si hay niebla o calima densa.

-Infórmese de las condiciones meteorológicas: con carácter general, se recomienda no salir en días de tormenta y hacerlo con precaución en los siguientes. Los periódicos y la radio ofrecen la información meteorológica. Puede, además, llamar al 906-36 53 35.

-No movilice grupos superiores a 20 niños: en caso de excursiones escolares, mantenga siempre la proporción de un adulto por cada 10 niños, y cuente con un coche de apoyo que transporte lo que estime necesario. En recorridos alejados de vías de comunicación y poblaciones, el grupo debe ir acompañado por un sanitario, y en cualquier caso por alguien que conozca técnicas de socorrismo y de evacuación de heridos. Llevar un teléfono móvil puede ser útil en determinadas circunstancias.